miércoles, 10 de junio de 2009

TESTIGOS MUDOS + MEDIOCRIDAD = IMPUNIDAD


Primera parte del informe sobre maltrato laboral del Diario El Sindical.




Video presentación:


No existe peor enemigo tácito para una sociedad o conjunto de personas que los denominados testigos mudos. Vale aclarar que cuando hablamos de testigos muchos estamos haciendo referencia a las personas que ante un acoso laboral no hacen nada, ni siquiera preocuparse por la víctima o peor aún, animan al acosador, después de todo su única meta es la de concurrir al trabajo, cobrar el salario y tratar de pasarla lo mejor posible, suelen llevar y traer rumores, pero sin dudas siempre estarán del lado del que tiene el poder.

Existen innumerables estudios sobre el “Mobbing” o acoso laboral, pero pocas publicaciones son explícitas en informar, que sin la participación cobarde y cómplice de los testigos mudos, seguramente el maltrato y el acoso laboral no serían relevantes.

Esto es fácil de comprobar, ya que el acosador para obtener la impunidad de sus acciones, justifica las mismas, atentando a la credibilidad y la reputación de su víctima (burlas, calumnias, injurias, acoso sexual, etc.). Muchos de los afectados terminan padeciendo el síndrome de Burnout.

En defensa de esta especie de personajes, uno puede argumentar, que a veces es preferible una conciencia culpable, que un bolsillo honesto vacío.

QUE DICEN LOS EXPERTOS

Un reciente estudio publicado en Europa y que cita a la experta en psiquiatría, psicología y psicoterapia Marie-France Irigoyen, describe al acosador como un ser cobarde que solo no hace nada, pero a la vez manipulador, actúa cuando un grupo le da cobertura. Esto es igual en el mobbing y en el bullying.

El psiquiatra José Luis González de Rivera, agrega a esta breve descripción la de “mediocre inoperante activo”.

El mismo autor, en uno de los trabajos más relevantes sobre el APT (Acoso Laboral en el Trabajo) describe algunos tips que adquieren relevancia para el presente trabajo periodístico.

La mayoría de los acosados laborales rara vez padecen agresiones físicas por parte del acosador, generalmente las amenazas no se concretan, y este daño se consuma en la psiquis del acosado. De lo cual se desprende que las amenazas tienen una relevancia mayor a nivel psicológico.

Esto no es casual, el acosador, en su cobardía y en algunos casos con el condimento de perversión necesario, actúa sobre su víctima de manera tal que no queden rastros de su accionar, incomunicar, intimidar, desprestigiar y entorpecer el progreso del acosado, son los medios de los que se vale para llevar adelante su ataque, evitando dejar huellas en el cuerpo y tratando de evitar las evidencias documentales.

En algunos casos, el acoso laboral, es acompañado por el acoso moral y el acoso institucional.

Acosar a un enemigo en una guerra es un uso adecuado del poder. Acosar a un empleado o a un miembro de la propia organización es un uso perverso del poder, por cuanto que éste es otorgado para mejor dirigir, guiar y proteger a los demás en el logro de los objetivos comunes.

Los expertos siempre recomiendan verbalizar el acoso, denunciarlo y pedir ayuda, también destacan la importancia y el rol de la familia en las víctimas, ya que es lógico que sufran de un alto grado de estrés postraumático.

Destacan la importancia de contar con profesionales laborales especializados en maltrato laboral para atender las necesidades de los trabajadores afectados por este mal.

EL MOBBING EN LAS EMPRESAS

Estadísticamente el mobbing, afecta más a las mujeres que a los hombres, se calcula que el porcentaje ronda el 70 %. Generalmente si la mujer es competente y no encaja en el entorno la situación se puede volver realmente violenta.

A diferencia de lo que erróneamente se cree, los que sufren mobbing o denuncian el acoso laboral no son los que no quieren trabajar o buscan una compensación económica por falsas depresiones, son casi siempre los mejores profesionales, los más honestos, en su entorno no encuentran el mismo nivel ético, no se adaptan y el entorno los termina rechazando.

El daño que se produce a estos empleados suele ser permanente, existe obviamente una recuperación si se trata, pero ya esa persona no volverá a ser la misma.

Tan grave es el daño que vive la persona afectada por los diferentes tipos de acoso, que muchos profesionales no pueden dejar de lado relacionar el suicidio, como una más de las consecuencias a estas agresiones psicológicas.

Es importante destacar los costos sociales y económicos que sufre la víctima del mobbing y la empresa. La razón es hacer hincapié en considerar los daños y perjuicios que provoca el mobbing como nuevo fenómeno del derecho laboral que afecta no sólo a quien/ quienes son víctimas de dicho fenómeno, sino además los costos económicos que afecta a la misma empresa u organización.

Los costos económicos y sociales en el trabajador son los siguientes:

1-Pérdida de su empleo.

2-Deterioro en su salud psíquica y física en el trabajador.

3-Pérdida de sus ingresos o restricción presupuestaria (salario)

4-Pérdida de su familia y amigos.

5-Pérdida de su confianza y seguridad en si misma.

En lo que se refiere a los costos económicos y sociales de la empresa u organización son:

1-Pérdida de su buena reputación o prestigio.

2-Posibilidad de sufrir acciones legales de parte de la víctima de mobbing.

3-Existencia de renuncias o retiros voluntarios de parte de quienes integran la empresa como consecuencia del mobbing.

4-Pérdida de la clientela y estabilidad económica de la empresa.

Es más que obvio que el maltrato y el acoso laboral son un mal negocio.

Los países adelantados en el mundo han incorporado normativas específicas para evitar los abusos y sus dañinas consecuencias.

Algunas sugerencias comunes son:

1-Proporcionar trabajos con bajo nivel de estrés, alto control del trabajo y alta capacidad de decisión.

2-Articular un sistema de presentación y articulación de las personas recién incorporadas.

3-La existencia de servicios internos de psicología.

4-Implementación de programas de educación sobre la problemática.

5-Campañas de publicidad interna y pública sobre mobbing y violencia psicológica.

6-Establecer un clima laboral agradable, evitando la hostilidad entre el empleador y el trabajador o entre este y sus superiores.

7-Mantener una comunicación asimétrica entre trabajador y empleador a fin de evitar fallas o distorsión en la información.

ANTECEDENTES EN LA ARGENTINA

Si bien la legislación Argentina ha demorado en adecuarse para contemplar debidamente los casos de mobbing, los profesionales del derecho coinciden en que las empresas o instituciones deben responder judicialmente por los daños causados en la víctima cuando no existe forma de probar que las autoridades se ocuparon de evitar el maltrato, es decir, la conducta del avestruz hace responsable a quienes pudiendo tomar medidas no lo hicieron.

Ya en el año 1998 la OIT, revelo la existencia de un 6,1% de hombres afectados por acoso laboral y un 11,8% en el caso de las mujeres.

Uno de los casos más resonantes de acoso laboral fue el ocurrido en la sucursal de la provincia de Córdoba que la empresa Wal-Mart posee, cuando un empleado de seguridad hizo desnudar a 36 empleadas para recuperar $6.000 pesos faltantes; luego de este caso en el que la firma debió indemnizar a las empleadas en el año 1999, unas 150 empleadas de una fábrica de ropa de La Pampa fueron obligadas a desnudarse para un control.

Más cerca en el tiempo, el 07 de junio de 2008, en la provincia de Mendoza, empleados de la sucursal del Banco Nación de Necochea y 9 de Julio, realizaron un paro de una hora para denunciar “maltrato” y “acoso laboral”, reclamando de las autoridades una rápida intervención.

La rápida medida, fue como respuesta a la internación de Sandra Troncoso, una empleada a la que los profesionales médicos la diagnosticaron el “síndrome Burn Out”.

Sus compañeros y la Asociación Bancaria local, relacionaron su internación y síntomas con las condiciones laborales, agobiados los trabajadores por las autoridades con las exigencias y presiones diarias”.

La víctima una mujer de 38 años fue encontrada desmayada por sus compañeros y con signos de convulsiones, denunciaron que no era el único caso, sí el más grave por el estado al que se llevó a la empleada.

Si bien es cierto que el mobbing en la Argentina no se encuentra tipificado, ni regulado por la Ley de Contrato de Trabajo, no menos cierto es que varias de las Salas de la Cámara Laboral se inclinan a considerar situaciones vinculadas al maltrato o el acoso laboral como suficiente justificativo para considerar la figura jurídica de “injuria laboral”. Esto favorece a que los trabajadores se puedan considerar despedidos y reclamar las indemnizaciones por las cesantías.

El tribunal, en la causa “Barrios Zulma c/ Hípica Buenos Aires S.A. s/ despido”, determinaron que la trabajadora había demostrado la conducta persecutoria por parte de su empleadora, y que tal situación era una injuria suficiente como para justificar el despido indirecto en el que se colocó la trabajadora.

Próximo entrega el maltrato laboral en el Banco Ciudad, denuncias, entrevistas, descargos, documentación exclusiva.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Editor General del Diario El Sindical

http://www.elsindical.com.ar/

Nuestro reconocimiento para Juan Carlos Rodrígues, "El Negro"


Desde este medio queremos llevarle a los familiares, amigos y compañeros del "Negro" Rodrígues, nuestro reconocimiento y nuestras condolencias ante el parte médico dado a conocer sobre la salud del Delegado General de la CGI del Banco Ciudad.

No es mucho lo que puedo escribir del "Negro", nos conocimos por motivos laborales, él en representación de la CGI actual del Banco Ciudad y yo con motivo de la investigación periodística que llevo adelante.

Me recomendó un amigo suyo, Pedro Rubén Ocaña Delegado General de la gremial interna del Banco Francés que charlara con "Tom" como el lo llama al "Negro", la impresión personal de ese hombre grande frente a mí, fue una de las mejores, dispuesto al díalogo sin reclamos vanales, frontal, sincero, educado, pausado en la conversación y con un carisma conciliador.

Participó de las asambleas y las marchas a pesar de su delicado estado de salud, comenzó en el Banco Ciudad el 23 de agosto de 1978, fue miembro de seis gremiales diferentes y si bien muchos aseguran que siempre tuvo un perfil bajo, siempre estuvo allí para atender inquietudes.

Desde este medio queremos hacer llegar muestro reconocimiento y saludos a su familia.

martes, 9 de junio de 2009

Carta abierta al Jefe de Gobierno Mauricio Macri, respecto a la investigación periodística del Banco Ciudad



Reproducimos la carta enviada al Jefe de Gobierno y demás autoridades políticas.



Buenos Aires, 03 de junio de 2009.-





CARTA ABIERTA
AL JEFE DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
ING. MAURICIO MACRI
S_______________________/___________________D.-



Señor Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, como responsable de la investigación periodística sobre el Banco Ciudad que el diario “El Sindical” viene llevando adelante en respuesta a las numerosas denuncias de sus empleados, me dirijo a usted a los fines de poner una vez más en su conocimiento los hechos que ya son de público conocimiento.


Este medio, comenzó una investigación periodística preocupado por las recurrentes denuncias de maltrato laboral que desde hace tiempo padecen numerosos empleados del Banco Ciudad, un banco público y por ende, de los contribuyentes y habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, razón por la cual, las medidas y las directivas que involucran a este deberían ser en beneficio de todos y no de quienes solo les toca temporalmente conducir la institución.

Si de negocios se trata, todo banco realiza los mismos en procura de aumentar sus ingresos y a la vez invierte el dinero en acciones que reditúen los mismos. Razón por la cual, de la investigación periodística en curso, resulta incomprensible los montos abonados por el banco en algunas de las licitaciones públicas, pero además, muy sospechoso que empresas vinculadas a un gerente del mismo, ganen el pliego a pesar de que este no cumpliera acabadamente con todos los pasos tradicionales, si bien estos pasos no suelen evitar algunos “negociados” obviarlos despierta más sospechas de lo habitual y demuestran una conducta desprolija e impune.


Desde este medio hicimos todo lo posible para que antes de publicar cualquier nota las autoridades del Banco Ciudad, empezando por el Dr. Federico Adolfo Sturzenegger y el Dr. Juan Ernesto Curutchet pudieran brindar una explicación a una situación que se preveía sin retorno en cuanto al malestar de los empleados de carrera del banco.


Ambos funcionarios políticos jamás respondieron a las requisitorias y deben ser considerados junto a los demás directores de la institución y la síndico, los primeros responsables en no saber conducir la institución, luego vendrán el gerente general Emilio Lanza y el gerente de sistemas José María Falcioni, quienes parecerían ser los únicos responsables de esta movida inédita en el que los trabajadores dijeron ¡BASTA!.


Desconozco los verdaderos motivos por los cuales usted como Jefe de Gobierno, o el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta economista y con un master en Harvard en administración de empresas no han prevenido los incidentes que esta mala gestión ha desatado en el Banco Ciudad. Tampoco entendemos el silencio y la inacción de otros políticos como ser el Ministro de Hacienda Néstor Grindetti también economista y ex director del banco, al igual que el legislador y virtual Vice Jefe de Gobierno, Diego César Santilli otro ex Banco Ciudad, contador público y con un master en la universidad de Berkeley en Marketing.


Es bueno que en época de campaña, los ciudadanos de la ciudad, sepan quienes los “representan” y de qué forma. Somos un medio independiente, un medio “chico”, tal vez por eso han subestimado cada una de las presentaciones que les hemos cursado y en esto también debemos reconocer que existe una complicidad clara de parte de los medios “grandes” que han omitido seguir de cerca los acontecimientos y las denuncias optando unos pocos por solo comentar las movilizaciones y el paro de actividades.


A usted, a los demás funcionarios, a los sindicalistas que hace meses no se hacían cargo de las denuncias y esperaban el momento para hacer política le decimos que la gente, que los ciudadanos y los empleados del banco no “comen vidrio”.


Esta gestión política del Banco Ciudad, es tal vez una de las peores, no solo por las medidas nuevas que intentan llevar adelante y su torpeza, sino también por “proteger” a gerentes, subgerentes y jefes ineficientes, mientras por un lado se quiere demostrar que en el banco faltaba orden y con esta gestión apelando a los recursos técnicos de la implementación de molinetes, cámaras, tarjetas controladas desde los responsables de la seguridad del banco y del despacho del propio presidente se va a trabajar mejor, que el empleado va a rendir mejor y que todo eso es en beneficio del banco, le decimos que eso es una enorme mentira.


Más perjuicio económico le ha causado a la institución un subgerente, sumariado por una falta grave que le ha hecho perder una suma superior al millón de pesos al banco y por ende a todos los ciudadanos y sin embargo, su sumario y su sanción deben estar cajoneados en algún escritorio, más aún, instituciones bancarias en situaciones similares en el mundo suelen aplicar sanciones económicas al responsable, no ha sido este el caso. Y que causalidad, este señor pertenece al área de sistemas a cargo del polémico gerente Falcioni, lugar donde otro subgerente, junto a un coordinador y varios jefes son denunciados como responsables de maltrato laboral por varios empleados.


Este medio ha entrevistado telefónicamente a estos funcionarios, les ha dado la oportunidad de brindar su descargo y explicación a los hechos imputados y todos han tenido para un mismo hecho, una versión diferente en los relatos, pero única en su conclusión, ninguno de ellos es responsable de nada, incluso han inculpado a otros, algunos a sus subalternos y otros a sus superiores.


Idénticas conductas se han presentado en otras áreas como ser Gerencia de Obras, Mantenimiento y Servicios, Compras, Coordinación de Seguridad (le costó el puesto a Silvio Lattanzio) y hasta en el propio directorio.


No podemos consentir y callar cualquier ataque a un trabajador por su sola condición de dependencia, es repugnante que algunos se aprovechen del miedo a la pérdida de empleo o a la necesidad para satisfacer sus vanidades. Esto señor Macri no es orden, personalmente me importa poco lo orientación política de cada uno de los involucrados, este medio siempre ha demostrado tener un equilibrio entre lo personal y la actividad de los funcionarios, pero le aseguro que no todos estos funcionarios distinguen entre trabajo e intereses personales.


Estimo que tanto usted, como sus compañeros políticos se enteraron de que hubo marchas de empleados del banco cortando la Av. Corrientes y expresando su enojo, marchas que cada vez fueron más numerosas, y si bien el insulto no es algo que uno comparte, deberían hacer reflexionar a más un funcionario incluido usted.


También quiero expresar abiertamente la responsabilidad política y judicial que les compete a todos esos funcionarios de la ciudad que deberían controlar las prevenciones contra incendios de los edificios públicos y que ante un requerimiento formal de este medio, se excusaron en informar aduciendo que no pueden crear documentación con la que no cuentan????.


Seguiremos publicando los resultados de nuestra investigación, le moleste a quien le moleste, seguiremos poniéndole nombre a cada respuesta de un funcionario ante nuestro requerimiento para que usted y todos sepan que generoso que es el PRO.


Como medio independiente no vamos a permitir que nadie, traicione a los empleados, a esos que día a día van a trabajar para mantener a sus familias y que en algunos casos deben padecer un maltrato injusto.


Esta carta abierta, será publicada en nuestro medio porque no hay nada que ocultar, porque nosotros hemos buscado a cada uno de los implicados en la investigación, incluidos algunos dirigentes sindicales que en las últimas movilizaciones se acordaron de ir a ver que les pasa a sus representados, pero que durante meses no querían hablar del tema.


Seguimos esperando una respuesta del vocero de Mauricio Macri, Iván Pavlovsky el cual nos atendió en su viaje a Suiza y se comprometió a charlar con Mauricio y Federico (Sturzenegger) aprovechando que lo tenía a su lado, pero nunca se comunicó.


A los empleados del Banco Ciudad, solo puedo decirles que deben defender sus derechos y su dignidad, no hay nada peor que consentir el maltrato, pero también deben saber que son ellos los únicos que pueden generar un cambio, sabemos que muchos están esperando el informe sobre maltrato, nuevos elementos han demorado la publicación y como era de esperar muchos de los “abusadores” están inquietos y amenazantes. Señores, jamás le tuve miedo al “cuco” y no tengan ninguna duda de que a muchos de ustedes me encantaría encontrarlos en la JUSTICIA.


Marcelo Ricardo Hawrylciw
Editor General del Diario El Sindical
www.elsindical.com.ar

Alto acatamiento en el paro del Banco Ciudad



Los trabajadores de todas las sucursales del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (BCBA), propiedad del Estado porteño, cumplieron con "un acatamiento total" la segunda jornada de un paro de 48 horas, informó el dirigente de la Asociación Bancaria (AB) Eduardo Berrozpe.

El secretario de Prensa del gremio explicó que la medida de fuerza, iniciada el lunes y acompañada por masivas movilizaciones, "se originó en la política privatizadora que en distintas áreas promueve el titular de la entidad financiera, Adolfo Stuzenegger".

"El funcionario macrista procura convertir el banco en un verdadero campo de concentración nazi, en el que mediante cámaras de video se vigilan meticulosamente cada movimiento de los trabajadores y se intervienen los correos internos", aseguró.

Berrozpe agregó que "esta insólita actitud ha desnudado definitivamente la política del gobierno de Macri para la ciudad de Buenos Aires, la que afecta a una de las entidades más prestigiosas, nacida en el siglo XVIII como banco pignoraticio que asistió a todas las generaciones de ciudadanos porteños".

"Esta es la política que oculta Macri detrás de la imagen de su candidata Gabriela Michetti, por lo que la Bancaria advierte a todos los ciudadanos que si no cesan las medidas privatizadoras que afectan puestos de trabajo y son represivas, todo el gremio se movilizará en solidaridad con el personal del Ciudad", aseveró.

Berrozpe sostuvo que anoche directivos del Ciudad y sindicalistas liderados por la titular de la filial Buenos Aires del gremio, Alejandra Estoup, se reunieron en el Ministerio de Trabajo bajo la supervisión del director nacional de Negociación Colectiva, Adrián Caneto, y convinieron "una tregua de 24 horas a la espera de una respuesta oficial a los planteos sindicales".

"Esa respuesta debe ser ofrecida por el macrismo a más tardar el jueves próximo", adelantó el dirigente sindical.

Por su parte, el titular del gremio, Juan José Zanola, advirtió que, personalmente, sigue "atentamente y con mucha preocupación todo el proceso en el Ciudad, ya que es imposible permitir que se pierdan los empleos y que se procure regresar a las nefastas políticas de la década del 90".

En otro orden, Berrozpe indicó que las negociaciones paritarias ya acordadas con las cámaras ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA concluirían este miércoles con la firma de idéntico convenio de mejora salarial del 19 por ciento con el Banco Central.


Jornada de movilización y paro en el Banco Ciudad



Los trabajadores del Banco Ciudad cumplieron la primera joranda de paro y movilización con una más que amplia concurrencia de empleados a la asamblea organizada en el mediodía de ayer, en la casa matriz.

Con una inusual concurrencia de empleados, todos quisieron hacerse oír, y en los gritos hacia Lanza, Falcioni, Sturzenegger y Macri. La jornada comenzo con una batucada en las puertas de casa matriz (Florida y Sarmiento) alentada por los miembros de la CGI del Banco Ciudad. Conitnúo con el desarrollo de la asamblea en el interior del hall de las cajas de atención al público de la sucursal centro.


Pasadas las 13:30 hs. los manifestantes comenzaron a recorrer la calle Sarmiento hasta la 9 de julio y su intersección con la Av.Corrientes, donde algunas personas acompañaron los canticos con las bocinas de sus autos.


En el día de la fecha el presidente de la institución el Dr.Federico Adolfo Sturzenegger, envío un nuevo comunicado a los empleados donde anunciaba una reunión con las máximas autoridades del banco en la que además invitaba a la CGI a participar.


La reunión con la CGI se cumplió pasadas las 20:30 hs. y de la misma participaron el presidente del banco y el Gerente General Emilio Lanza junto a Miguel Maggio y tres miembros de la CGI, en dicha reunión, la intención de la presidencia era la de descomprimir la situación, por lo que entre otras cosas, se habrían comprometido a que en el día 2 firmarían en el Ministerio de Trabajo de La Nación, un compromiso de no avanzar en las cuestionadas tercerizaciones y evaluar los pedidos de los trabajadores respecto de Lanza y Falcioni, dos de los más cuestionados y polémicos funcionarios del banco.


En horas de la noche, empleados del sector de cómputos (centro de procesamiento de datos) denunciaban a la CGI, el recibir llamados de parte del gerente general Emilio Lanza, el gerente de sistemas José María Falcioni y el Subgerente de Tecnología Alejandro De Luca, para que estos trabajen, contrariando la medida de fuerza gremial, al parecer el interés de que los cajeros funcionen obedece a la necesidad de que el pago de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad puedan cobrar sus sueldos sin problemas.


Esto, en lo personal me lleva a dudar de las buenas intenciones expresadas por el presidente y el gerente general en la reunión con la CGI. Ya que esta intervención en contra de la medida de fuerza se contradice con lo anunciado en la asamblea por la CGI. Los empleados por primera vez han demostrado que se puede, que son ellos el motor de cualquier cambio y aún restan muchas cosas por mejorar y plantaear a la dirigencia, el problema no es solo Falcioni o Lanza, hay muchos personajes dentro del banco que son responsables del maltrato y de que se llegue a esto.


VIDEOS (Los mismos se irán cargando una vez procesados)









Problemas con los cajeros del Banco Ciudad



Elegidos por los lectores como referentes de las denuncias contra el mal funcionamiento y las quejas contra el Banco Ciudad, durante el fin de semana hemos recibido más de 350 quejas de lectores que denunciaban la falta de dinero en los cajeros de la red Link del Banco Ciudad y también desperfectos técnicos en varios de estos.


Uno de los lectores, indignado de recorrer cajeros del banco junto a su familia el domingo, nos envío una foto tomada con su celular del cajero del Banco Ciudad ubicado en el barrio de Caballito, más precisamente en la calle Avellaneda y la Av. Acoyte a un costado de la puerta de ingreso del policlínico de la OBSBA. El cajero no permitía el ingreso de los clientes, ya que no funcionaba el lector de tarjeta de la puerta de ingreso y esto aumentaba el miedo de los cajeros a que se trate de algún tipo de fraude.

Desde este medio como sabemos que nos leen desde el banco esperamos puedan brindarles una respuesta a los clientes y llevarles tranquilidad.

Otros de los mail, hacían mencion a la falta de dinero en la mayoría de los cajeros de los barrios de Constitución, Once, Montserrat, Palermo, Caballito, Villa Crespo, Barrio Norte, Recoleta, Flores, Liniers entre otros.

Paro de 48 horas en el Banco Ciudad y movilización



Continuando con los reclamos de los trabajadores y la CGI del Banco Ciudad, hoy comenzó a las 00:00 hs un paro de actividades que se prolongará en principio por 48 horas, pero que podría extenderse.

La CGI del Banco Ciudad, comenzó hoy un paro de actividades por 48 horas, mientras se espera una decisión final del directorio y el propuio presidente del bano, los cuales han demostrado no estar a la altura del conflicto.

Este lunes las distintas dependencias del banco comenzarán con las medidas de fuerza y algunos concurrirán a la asamblea programada alrededor del mediodía en el hall de la casa matriz. El repudio a las intenciones "negociadoras" o privatizadoras de algunos gerentes, se vieron potenciadas luego de que el presidente del banco Federico Sturzenegger redactara e hiciera circular una carta a los empleados ofreciendo una especie de explicación sobre las tercerizaciones y las privatisaciones de algunos sectores, además de brindarles su apoyo a impresentables gerentes del Ciudad.




Reproducimos comunicado de prensa:



Comisión gremial interna 43227502

A los compañeros del Banco Ciudad de Buenos Aires:
A los Argentinos en su conjunto:


El día 27 de Mayo del 2009, aproximadamente unos 1200 empleados del banco nos reunimos en asamblea e hicimos una movilización hacia el palacio de legislatura, en primer lugar nos detuvimos en Corrientes y Maipú (ver link), donde nos estuvimos por más de media hora cortando por completo el transito vehicular, el objetivo de la protesta no era solo la mejora salarial, sino principalmente re-direccionar la política del Sr. Sturzenegger, actual presidente del banco y que responde directamente al Sr. Mauricio Macri.

Esta administración está aplicando una política de vaciamiento, este proyecto, el macrismo ya lo tiene en carpeta desde que sus legisladores en el año 2005 propiciaron la reforma a la carta orgánica del banco, reforma que fue aprobada por dicho cuerpo, y que ellos mismos profundizan en sus contenidos cuando la vuelven a modificar a fines de 2007 en el momento que asumían la jefatura del gobierno de la ciudad.

Sistemáticamente demandan obras, en plazos cortos, que el depto de obras y mantenimiento de la institución, no alcanza a ejecutar, con el fin de imponer servicios externos, los cuales no son concursados por licitación pública, sino que las empresas que los realizarían son llamadas a concursar POR INVITACIÓN, donde no se tienen en cuenta los costos de dichas megas- obras, ni parece que les importara.
Lo mismo se intenta aplicar en otros departamentos, como ser el call center y el sector soporte técnico, esto es lisa y llanamente una derivación de los recursos públicos a manos privadas, comprar, gastar, la plata del banco, la plata de todos, ya que técnicamente el Banco Ciudad es de todos los vecinos de la ciudad –como le gusta llamarnos el Sr. Mauricio Macri.

El lunes 1 de Junio nuevamente los empleados del banco nos vamos a reunir a las 12 hs en Florida y Sarmiento, seguramente como el día 27 pasado vamos a estar Solos sin ningún medio que documente lo que está pasando, así y todo vamos a luchar por la No tercerización, por cuidar nuestras fuentes de trabajo y por cuidar el futuro de nuestras familias.

Gracias por leer estas líneas, gracias por acompañarnos, y comprometerte.


Empleados Banco Ciudad de Buenos Aires

José María Falcioni, un villano de película



Como en toda administración de nuestra devaluada política nacional, el PRO y el Banco Ciudad, tienen sus funcionarios incombustibles, esos que inexplicablemente se sostienen o por conveniencia o por capricho. Uno de estos es José María Falcioni, el Gerente de Sistemas.


Luego de la jornada de hoy, donde volví a comprobar el malestar de los empleados del banco, por la inestabilidad de sus funciones con una conducción que prioriza la rentabilidad por el respeto al prójimo, en este caso los empleados, apelando al maltrato laboral, al acoso mediante el seguimiento y control con cámaras y tarjetas aduciendo estar mejorando el trabajo, mientras que a algunos de los funcionarios designados a "dedo" se les protege y justifica, aún en las más graves faltas.

Pero de entre ese universo de funcionarios, que iremos describiendo a futuro, existe uno que intenta captar la atención de todos, este es Falcioni, desestructurado, con más condiciones de vendedor que de gerente, prepotente con todo lo que este por debajo de él incluídos sus colaboradores más cercanos, ha hecho del odio al "jefe" un culto. Entonces me vino a la mente una ya antigua película "Rápida y Mortal" protagonizada por Gene Hackman y Sharon Stone, obviamente que el malo era Gene Hackman y Falcioni difícilmente me recuerde a Sharon Stone, este para quienes no vieron la película, era Jhon Herod, un ambicioso sujeto que hizo de todo en su vida hasta llegar a dominar un pueblo con mano dura y en beneficio propio, les parece coincidencia?.

Tan malo era Jhon con el pueblo y su gente, que hasta su propio hijo se bate a duelo con él, cansado de los malos tratos a los que también era sometido, lo paradójico es que José María, es muy similar a Jhon, ambos llegaron a fuerza de ambición, pasaron de humillados a humillar y en su ejercicio del poder, algunos pierden criterio, una cosa es maltratar a Mónica (su secretaria) y otra hacer lo mismo con sus subalternos más directos.

Aún no he podido determinar quien de todos ellos, será el hijo que lo enfrente en un duelo público, si es que hay valientes en esta historia, ya que como en la misma película hay un grupo de ciudadanos cobardes que odiando a Jhon, contratan un pistolero para que haga su trabajo, tal vez por ello desde la misma gerencia de sistemas hay varios "jefes" que facilitan información con la clara intención de que alguien termine con el mandato del villano Falcioni.

Con esto nadie pretende defender al impresentable Gerente de Sistemas, pero sí dejar en claro que no es el único que en su "quintita" juega a ser un dictador y este "jueguito" de Nerones se repite hacia abajo.

Tal vez, muchos deberían recordar una antigua frase pronunciada por Jesús a Pedro ..."el que a hierro mata, a hierro muere..." u otra más coloquial y actual que reza " a todo chancho, le llega su San Martín..."

Enérgica reacción de los trabajadores del Banco Ciudad a la carta del presidente de la institución



Con una jornada histórica, en la que los trabajadores acompañaron los reclamos de la CGI, a pesar de las maniobras de las autoridades del banco para evitar la comunicación de las asambleas de trabajadores con miras a futuros paros de actividades.

Este medio, en las primeras horas del día publicó una carta del presidente del Banco Ciudad, el Dr.Federico Adolfo Sturzenegger, a los empleados haciéndoles llegar su repudio a los reclamos inicados por la CGI y los insultos propinados al Gerente General Emilio Lanza, cuando este equivocadamente intentó intimidar a los manifestantes preguntándoles quiénes eran los que lo acusaban de "corrupto" en relación a las tercerizaciones que intentan aplicar a distintos sectores del banco.

Al parecer, el Gerente General, recibió duros reproches y por su estado de nerviosismo (algunos aseguran que bebió de más en el comedor) intentó eludir los mismos apelando al miedo, pero esto alteró los ánimos de los manifestantes al punto que debió evadir insultos y amenazas.

En su carta, el presidente de la institución, apoyó a su gerente y cargó duro contra los reclamos, en especial contra la CGI, a la que acusó de tener dos caras, una agresiva ante los trabajadores y otra "negociadora" frente a las autoridades del banco a las que suelen solicitarle "favores" para familiares o amistades. Les recordó a los empleados que con su gestión se obtuvieron aumentos de salarios cercanos al 37% y otros logros que los trabajadores aseguran no han recibido.

La respuesta a la carta, y a la infantil medida de cancelar el uso del correo electrónico (bajo la norma Intranet )utilizado por laCGI, no hizo más que calentar el estado anímico de los empleados que se sientieron burlados en la cara, por lo que la asamblea del día de hoy fue histórica en cuanto a que se reunieron mediante el uso de sms cientos de empleados que reclamaban estabilidad y la no privatización del banco.

Por primera vez, una amplía columna de manifestantes del banco ciudad logró cortar el tránsito en la Av.Corrientes, esta medida hizo que muchos turistas asombrados comiencen a tomarse fotografías con los manifestantes o bien soliciten información sobre el reclamo.

Personalmente considero que Federico Sturzenneger está muy mal asesorado y que sostener a personajes como Emilio Lanza o José María Falccioni entre otros, es un mal negocio para el banco.

Para el día lunes 1º de junio, primer día del paro de 48 hs. organizado por la CGI con el aval de la Asociación Bancaria, se espera reunir más gente que la que hoy concurrió a la asamblea, se descarta que el banco solicite la conciliación obligatoria al conflicto como método de diluir la fuerza del justo reclamo no ya de una comisión gremial, sino de los trabajadores en su conjunto como se pudo apreciar hoy con la presencia de otros referentes de líneas políticas y sindicales opuestas.

En su carta el presidente de la institución omitió dar su opinión respecto de la bochornoza conducta del Gerente de Sistemas, primero al intentar eludir normas propias del banco y del sistema bancario impuestas por el BCRA y luego el innecesario maltrato para con una mujer embarazada, la cual según fuentes confiables del banco nos informan que se encuentra sumamente angustiada por el hecho y por no saber si su agresor será sancionado o este hecho le traera a ella consecuencias, dado que su caso trascendió por terceros y no por un reclamo personal. De nuestra investigación en curso, se desprende que generalmente los gerentes, subgerentes y algunos jefes, siempre tienen la razón y si de mujeres se trata lo más sencillo es adjudicarles los hechos de violencia a su condición de género.

Como corolario de la asamblea y movilización, es de destacar que la CGI del Banco Ciudad, se acercó a la Jefatura de Gobierno a llevvar su reclamo y en el lugar se encontraron con un acto organizado por UTE, ATE-CTA, los que invitaron a los miembros de la CGI a subir al escenario para dar a conocer su reclamo, el cual fue televisado por "Crónica TV" y recibieron el apoyo de los organizadores.

VIDEOS:


































El presidente del Banco Ciudad repudió los reclamos y acusó a la CGI de buscar "favores" personales



En un comunicado a los empleados del Banco Ciudad, el presidente de la institución, ratifica la dirección asumida, reconoce con vanales argumentos las tercerizaciones y acusa duramente a la CGI de actuar en beneficio propio, teniendo dos caras y solicitando favores personales. Reproducimos textualmente el comunicado.


Estimados empleados,

Los hechos de violencia vividos el viernes por la tarde en la casa matriz me obligan a una reflexión que quiero compartir con el personal del banco. Los argentinos hace tiempo aprendimos que es irrazonable y repudiable el apelar a la violencia y al insulto como mecanismo para resolver nuestros conflictos. Si esta agresión fuera contra mi persona, lo dejaría pasar como un acto infantil o el reflejo de cierta impotencia, pero cuando se direcciona al equipo que he traído u otros agentes del banco que con mucho esfuerzo y trabajo están gestando progresos en nuestra organización, no puedo pasarlo por alto.

Como hemos dicho en reiteradas ocasiones esta dirección está embarcada en una gestión orientada a tener un banco sano en lo financiero y atractivo para sus clientes. No hay ni más ni menos en lo que hemos venido a hacer durante nuestro mandato. Me enorgullece que en nuestro primer año de gestión hayamos avanzado en ambos objetivos, ya que la mejora de los resultados del banco nos ha permitido aumentar los sueldos un 37%, distribuir más de $ 17 millones en premios e incluso aumentar los premios trimestrales por incentivos.

Vale la pena recordar que en este último año también hemos regularizado los cientos de contratados con los que heredamos el banco, adecuado también a decenas de empleados y mantenido la planta del banco en valores constantes. Esto, independientemente, de que seguiremos luchando día a día contra la pequeña minoría empleados que nos estafan abusando de los beneficios laborales del banco. Siempre dijimos que para nosotros no es lo mismo quien trabaja que quien no lo hace y no descansaremos para defender este principio que creemos compartidos por la inmensa mayoría de los empleados del Banco Ciudad.

Los hechos del viernes me resultan particularmente repudiables por la actitud de ciertos miembros de la CGI (aunque considero a toda la CGI responsable) que adoptan una actitud agresiva en público y una diametralmente opuesta en conversaciones privadas, conversaciones que muchas veces terminan en pedidos personales o familiares, que parecen convertirse en los resortes necesarios para destrabar ciertos conflictos. Quiero transmitirle a todos los empleados la tranquilidad que esta dirección nunca entrará en este tipo de negociaciones.

Con respecto al comunicado del día de la fecha de la C.G.I. que convoca a un paro de actividades en oposición a las “tercerizaciones” de ciertos sectores, quiero aclarar los hechos:

1) Call Center: Actualmente el Call Center del banco funciona en un local alquilado (Sarmiento 648), con tecnología obsoleta y con una cantidad de posiciones que, de acuerdo con el cálculo de llamadas perdidas, es la mitad de las que se necesitan para atender a todos los clientes que llaman. Para peor el inmueble no ofrece posibilidad de expansión. Resolver el problema del espacio físico y tecnológico requiere una considerable inversión y tiempo de implementación. Ante el vencimiento de la locación el próximo 30 de junio hemos decidido salir a alquilar espacio y tecnología. El Call Center seguirá siendo dirigido por funcionarios del banco y operado por los mismos agentes que hoy se desempeñan en él, complementado con las posiciones adicionales que se necesiten. Jamás se habló de despedir trabajadores del área.


2) Administración de Proyectos de Construcción: Este año se aprobó la remodelación integral o parcial de 40 sucursales. Se trata de un volumen inusual para la Gerencia de Obras del banco. Ante la magnitud del desafío, el Directorio resolvió el 6/5/09 contratar un servicio de administración de proyectos de construcción. Se trata de un servicio complementario de las tareas y responsabilidades de la Gerencia de Obras para la planificación y coordinación integral del plan de obras, que no implica ni un solo despido ni traslado en la Gerencia de Obras. Nos pareció que no tenía sentido la alternativa de aumentar en forma
permanente la estructura del banco ante un plan intenso y ambicioso, pero acotado en el tiempo.


3) Mantenimiento de PCs: El banco tiene un sector de 19 personas dedicados, entre otras cosas, a la reparación y mantenimiento de PCs. Durante el año 2008 y 2009 se están cambiando mas del 50% de las PCs y los nuevos equipos se compran con garantía de mantenimiento de 3 años. Sería absurdo entonces no hacer uso de esta garantía y regalarle la plata a Hewlett Packard y Dell. Ante este panorama, se están reubicando en otras áreas de Sistemas 9 trabajadores, lo que en muchos casos significa un crecimiento para los agentes involucrados.


4) Mesa de Ayuda: no existe ningún plan de tercerización de este sector. Sí es posible que el sector sea mudado a Larrea donde contaría con mejores facilidades técnicas.

Como verán no se reclama ya una recomposición del sueldo, de hecho en el tema salarial el banco ha tomado la delantera respecto, incluso, de otro bancos públicos, con la negociación canalizada por la cámara ABAPPRA. En este caso se cuestionan medidas puntuales que hacen al gerenciamiento cotidiano del banco y que no justifican las agresiones recibidas y la convocatoria a un nuevo paro de actividades.

Agradezco las manifestaciones de apoyo que muchos de Uds. me acercaran el viernes, y por la cercanía con el día patrio, debiéramos tener claro que nos confunde el himno nacional: los laureles ni los supimos conseguir ni los tenemos garantizados, hay que ganárselos todos los días, con trabajo, honestidad y resultados. Arroparse en la bandera Argentina no exime ni transforma en productiva una violencia que en realidad no aporta nada.

Federico Sturzenegger
Presidente Banco Ciudad de Buenos Aires



Federico Sturzenegger
Presidente
Banco Ciudad de Buenos Aires
Sarmiento 611 5o piso
C1041AAM
Tel. (5411)43298604/14/24
Fax (5411)43250046


www.elsindical.com.ar

Asamblea y amenazas de paros en el Banco Ciudad




Las asambleas mencionadas comenzaron a las 12:00 hs, luego de una misa celebrada por el aniversario del banco, a las mismas concurrieron una importante cantidad de empleados.


Algunas de las fuentes consultadas aseguraron a El Sindical, que el total de manifestantes supero los 500 empleados, según algunos históricos de la entidad, fue la primera vez que los trabajadores bancarios se manifestaron con tanta efusividad en sus canticos y reproches a las máximas autoridades del banco.


Desde hace meses este medio viene realizando una intensiva investigación periodística sobre la gestión del actual directorio y presidente de la entidad, en diferentes entregas hemos ido desarrollando las denuncias recibidas por los que se consideran excluídos y maltratados. Luego de una extensa reunión de este medio con el delegado general Miguel Maggio y la mayoría de los miembros de la gremial interna, se han potenciado los reclamos en el sentido de atender las necesidades de los representados.


El viernes se pudo apreciar la presencia de sindicalistas de la Asociación Bancaria apoyando a la CGI, un acierto que seguramente beneficiara a los trabajadores del Ciudad.


Los que por estos días deben estar necesitando un relax, son el Gerente General (sin aprobación del BCRA, según lo informado por el Gerente de prensa Meaños) Emilio Lanza, quien el día viernes pasado fue objeto de todo tipo de reproches por sus intentos de tercerizar distintos sectores del banco (call center, soporte técnico, obras servicios y mantenimientos).


En principio los manifestantes concurrieron al quinto piso de la casa matriz en busca del Presidente el Dr. Federico Adolfo Sturzenegger, su vice el Dr. Juan Ernesto Curutchet o alguno de los miembros del directorio, no pudiendo encontrar a ninguno, ya que estos enterados de la movilización y su objetivo, se ausentaron pasadas las 11:00, según lo informado por Marcelo Tomero. Mientras del sector de seguridad a cargo del Dr.Eduardo Gutiérrez, seguían los acontecimientos por las cámaras de seguridad, tal como lo viene denunciando la gremial interna en la voz de Miguel Maggio.


Una fuente allegada al directorio, le confío a este medio, que lo vivido por Lanza, causó preocupación y malestar, ya que incluso fue duramente insultado, al intentar intimidar a los que lo acusaban de "corrupto" entre otros epítetos.


La poco afortunada decisión de llevar adelante ciertos "negocios" en el Banco Ciudad, y la prepotencia de algunos jefes, como el caso del Gerente de Sistemas, José María Falcioni, quien maltrato a una empleada en un avanzado estado de embarazo, del sector de relaciones públicas, hecho del que nos ocuparemos en detalle en la nota sobre maltrato laboral. Han generado un clima denso y caliente, donde la pasión y el hartazgo preveen jornadas futuras de máxima tensión.


A tal punto, el ambiente se ha tornado viciado de temores y rencores, que entre gerentes, subgerentes y jefes se han creado alianzas y traiciones, donde todo parece ser un salvece quien pueda. Las internas por ocupar espacios, por posicionar "gente" propia, por mantener el poder obtenido hacen que Judas y sus 30 monedas de plata, se vea un aprendiz de traidor. Como también que varios de los consultados sobre maltrato laboral negaran conocer a sus víctimas sin que cante el gallo o deleguen responsabilidades en otros de su sector.


Desde este medio, repudiamos toda metodología de maltrato a los trabajadores, apoyamos toda iniciativa gremial de defender el patrimonio del banco y los puestos de los empleados bancarios, advertimos a los jefes y directivos que investigaremos y denunciaremos cualquier represalia hacia aquellos que ejercen su derecho constitucional de reclamar o peticionar a las autoridades, les recordamos que la entidad que los acoje es un banco público, que por esto, ustedes son funcionarios públicos, y como tales su obligación es la de servicio al ciudadano.


A los que llegan al banco con intenciones de hacer "negocios" entre amigos los publicaremos con nombre y apellido, para que no crean que el "amiguismo" es sinónimo de impunidad.


A los empleados los felicitamos por ir perdiendo el miedo, por defender sus derechos, por reclamar dignidad y les pedimos que vayan a exigirles a los que deben representarlos, a los sindicatos, a la legislatura, al Gobierno de la Ciudad, al Defensor del Pueblo, a la Defensoría de la Ciudad y si es necesario a los tribunales.


A continuación dos videos subidos a You Tube, para que los funcionarios reflexionen hacia dónde quieren ir y a qué costo.







La reunión con la Gremial Interna del Banco Ciudad


El día lunes, el Editor General de este medio y responsable de la investigación periodística sobre las denuncias de empleados del Banco Ciudad, se reunió con la CGI de la entidad.

El pasado lunes 20 de mayo, Marcelo Ricardo Hawrylciw, Editor General de este medio y encargado de la investigación periodística sobre las denuncias de empleados del Banco Ciudad, tuvo una extensa reunión (desde las 12:15 hasta las 18:25)con varios de los miembros de la CGI de la Institución.

En la misma se le presentaron a las autoridades gremiales los listados de algunas de las licitaciones objeto de revisión, se expusieron algunos de las casos de maltrato laboral y otras inquietudes de los empleados como ser el tema de las tercerizaciones.

La principal condición de la CGI antes de comenzar la reunión, fue la de filmar todo, por lo que la entrevista paso a ser un debate de posiciones, la CGI defendiendo su posición frente a distintos hechos y la más importante, ejercer su derecho a réplica, respecto a algunas observaciones hechas por nuestro medio y que oportunamente fueran publicadas. Lamentablemente por un problema técnico fortuito, este medio no pudo filmar la entrevista, solicitando a la CGI una copia de la suya (utilizaron tres cámaras), para poder exponer en su totalidad las diferentes cuestiones tratadas.

A nuestros lectores y a quienes nos escriben, les informamos que estamos a la espera de la copia de alguno de los videos de la reunión; una vez que la CGI nos facilite ese material pondremos en conocimiento de todos ustedes los detalles de la misma.

Hemos fijado y reiterado nuestra posición independiente, continuaremos investigando más allá de las presiones desde distintos sectores, sabemos que estamos muy bien encaminados y nuestro compromiso es con los trabajadores, solo participando se llega a los cambios. Gracias a todos los que nos leen y escriben por confiar en nosotros.

Gracias a las autoridades del Banco Ciudad, con su presidente a la cabeza por censurar este medio, muchos han observado que el acceso al diario está restringido, nos sentimos orgullosos de ser un referente de lectura de los empleados.

Para los que dicen que se pasan nuestras notas por el trasero, les decimos gracias, pero cuidado, también la lija es papel y les puede terminar ardiendo.

Adelantamos que en breve este medio publicará un extenso informe sobre el maltrao laboral, el acoso y el mobbing, como esto a generado distintas reacciones entre quienes han sido consultados, El Sindical para poner a todos en igualdad de condiciones les ofrece a las víctimas de violencia laboral asesoramiento y de corresponder su derivación a un profesional legal especialista en el tema.

Somos un medio independiente que redobla la apuesta contra todas las trabas y las intimidaciones, estamos aqui por nuestros lectores, crecemos gracias a nuestros lectores, y a diferencia de otros no censuramos posiciones, ideologías y aceptamos las invitaciones a debatir. Gracias a todos por su apoyo y preocupación, seguimos investigando.

www.elsindical.com.ar

Este es el trato del Banco Ciudad para con sus clientes


El día 14 a las 15:30 hs. aproximadamente, el Banco Ciudad debia inaugurar una nueva sucursal en la Av.Cabildo 3061/67, barrio de Belgrano; para esto se invito a un importante número de clientes y jubilados que operan con el banco, también debían concurrir el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el Presidente de la Institución el Dr. Federico Adolfo Sturzenegger.

Para sorpresa de los que fueron invitados, al llegar al lugar se podía apreciar a simple vista a los obreros trabajando y las puertas cerradas con un cartelito (ver foto) que anunciaba las suspensión del evento.

Es evidente que el banco no tiene una buena comunicación interna y aún una peor para con sus clientes, muchos de los cuales concurrieron a la supuesta inauguración y se encontraron con un "mamarracho" vestido con uniforme de seguridad que sin hablar señalaba con el dedo el cartelito, así la gente debía leer y retirarse a su domicilio, algunos ancianos le pedían al ocasional transeúnte que les leyera, algo que debería el banco haber evaluado y colocar a alguien que de alguna explicación.

Si usted es cliente del banco, la próxima vez que vote, piense que ese banco depende de las políticas del Gobierno de la Ciudad, menos diez para la conducción del Ciudad y menos veinte para el Jefe de Gobierno por la elección de un presidente que sigue dejando mucho que desear.


www.elsindical.com.ar